¿Cómo abrir una disputa en AliExpress?
hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

La característica de abrir una disputa en AliExpress es una forma de proteger a los compradores cuando realizan transacciones online. Permite a los clientes exigir un reembolso si algo sale mal durante su proceso de compra.
Todos los compradores de AliExpress tienen derecho a abrir una disputa en caso de insatisfacción, ya que es una práctica relativamente común a la hora de comprar online. Sin embargo, para un resultado favorable de la disputa, es fundamental comprender cómo va el procedimiento y qué es lo que usted, como cliente, tiene derecho a reclamar. Lea nuestra guía detallada de disputas de AliExpress para conocer los pasos esenciales para abrir una disputa y mejorar su experiencia de compra.
¿Cuándo debe abrir la disputa?
Dependiendo de la situación, puede recibir un reembolso parcial o total del vendedor o iniciar una devolución devolviendo el producto defectuoso. Los motivos para abrir una disputa pueden ser:
- la mercancía no llegó
- el producto no coincide con la descripción
- hay problemas con la calidad de los productos
- la mercancía llegó dañada
- el método de envío no coincide con la descripción
- la cantidad de la mercancía no se corresponde con la cantidad pedida
- el producto es falso
- hay problemas con los componentes
- el cliente realiza el pedido por error
- el cliente encontró el mismo producto a un precio menor
- el cliente ya no necesita el artículo por motivos personales

Por lo general, si el producto no se ve como en la foto del vendedor, está severamente dañado o no llegó, puede solicitar un reembolso completo. Si cometió un error al ordenar el artículo, deberá devolverlo para recibir su reembolso. En los casos de defectos menores que no afectan la usabilidad, la mayoría de las disputas se resuelven con una devolución de dinero parcial. Pero, ¿cómo se abre una disputa en AliExpress?
Pasos para abrir una disputa
Para abrir una disputa, debe seguir un procedimiento estándar. Asegúrese de completar todos los campos necesarios y proporcionar información precisa.
Paso 1. Seleccione el producto
Inicie sesión en su cuenta personal de AliExpress y vaya al "Mis ordenes" sección.
De la lista de artículos pedidos, seleccione el que está experimentando el problema. Si hay varios bienes por los que necesita abrir una disputa, tendrá que hacerlo por separado para cada producto.
Después de seleccionar el elemento, haga clic en el "Disputa abierta" botón.

Paso 2. Decidir sobre su reembolso
El sistema AliExpress le ofrecerá dos opciones para elegir: "Solo reembolso" o “Devolución de bienes y dinero”.
Si los productos no se pueden utilizar debido a un error del vendedor o de la empresa de envío, o si no los ha recibido, seleccione "Solo reembolso". Más adelante, podrá indicar si desea un reembolso parcial o total.
Si, por el contrario, la causa de la solicitud de reembolso no es culpa del proveedor, haga clic en "Devolución de bienes y dinero". Sin embargo, en este caso, lo más probable es que usted mismo deba pagar los gastos de envío.

Paso 3. Complete una solicitud de disputa
Después de seleccionar el tipo de disputa, aparecerá una nueva ventana. El éxito de su negociación dependerá de lo bien que complete este formulario. Aquí es cómo va:
- Seleccione una solución esperada que ayude a resolver la disputa.
- En el "¿Ha recibido la mercancía?" ventana, seleccione la respuesta (sí o no)
- En el artículo "Cantidad devuelta" campo indica la cantidad deseada de reembolso. No puede ser superior al precio del artículo con los gastos de envío.
- Explique el motivo por el que presenta una disputa. Indique los defectos de la mercancía o el hecho de que la mercancía no llegó.
- Proporcione tantas pruebas de su reclamo como sea posible. Por ejemplo, puede adjuntar una captura de pantalla del sitio de seguimiento que muestre que el artículo no se entregó. También puede proporcionar una foto o video de un producto que resultó ser de calidad inadecuada o que no cumplió con sus expectativas.
- Después de completar todos los campos, haga clic en el "Enviar" botón.
Finalmente, ha presentado una disputa. ¿Ahora que? Hay varias formas en las que puede progresar. ¡Siga leyendo para descubrir cómo lidiar con cada uno de ellos!
La escalada de la disputa
Por lo general, la segunda parte responde a la disputa con prontitud. Sin embargo, hay varias formas en las que el vendedor puede reaccionar ante el reclamo del cliente:
- El vendedor está de acuerdo con la afirmación. Es el mejor resultado posible para los clientes, ya que la disputa se cierra de acuerdo con su solicitud.
- La tienda ignora la disputa. Este resultado también es positivo, ya que la disputa se cierra automáticamente en una semana a favor de los clientes.
- El vendedor ofrece una contraoferta. En este caso, los compradores tienen una opción: dar su consentimiento o no estar de acuerdo con la propuesta. Puede haber varias rondas de propuestas por parte de la tienda. Asegúrese de responder con prontitud. Los representantes de AliExpress actuarán como mediadores con todas las disputas no resueltas y decidirán sobre el veredicto final.
- El representante de la tienda envía al comprador un mensaje privado. Es muy recomendable llevar a cabo disputas solo a través del sistema AliExpress. Solo entonces el comprador puede recibir la protección total del cliente. Por tanto, si un vendedor intenta ponerse en contacto con usted mediante mensajería directa, tenga mucho cuidado.
Si de todos modos logra llegar a un acuerdo alternativo con el proveedor, puede cerrar la disputa. Solo el cliente y la administración de AliExpress tienen derecho a cerrar o cancelar una disputa. Es otro mecanismo vital de protección al consumidor que opera efectivamente en AliExpress.
El procedimiento para cancelar la disputa es el siguiente:
- Ve a la "Mis ordenes" sección
- Encuentra la disputa que deseas cerrar
- Presione el botón "Disputa cancelación" e indique el motivo de su decisión
Cerrar una disputa no significa que no se pueda reabrir si es necesario. Suele suceder si el representante de la tienda incumple las obligaciones que pactó previamente. El procedimiento para reabrir una disputa es completamente similar al estándar.
Veredicto de AliExpress
Una vez finalizada la disputa, podrá ver el resultado en la misma página. Además, recibirás una notificación por correo electrónico. Estos son los posibles resultados:
- Reembolso completo. Es un resultado esperado de una disputa en una situación en la que el cliente no ha recibido la mercancía.
- Reembolso completo con devolución de bienes que no se correspondan con la descripción. El vendedor cubre los gastos de envío.
- Reembolso completo con devolución de mercancía con envío a cargo del comprador. Esta decisión es común en caso de errores de los clientes.
- Compensación económica parcial. El vendedor se compromete a proporcionar un reembolso parcial por los defectos del artículo que no obstaculicen su uso práctico.
Uno de los factores críticos que influyen en la plataforma AliExpress es la calificación. Los proveedores siempre se preocupan por los comentarios de los clientes, por lo que a menudo hacen todo lo posible para satisfacer a sus compradores. Funciona especialmente en los casos en que la disputa no implica costos financieros severos.
En general, las disputas tardan alrededor de dos semanas en resolverse. Después de eso, tendrá que esperar a que se emita su reembolso. Por lo general, demora hasta diez días hábiles. Sin embargo, a veces hay situaciones en las que la tienda se muestra reacia a aceptar el reclamo del cliente. En este caso, la administración de AliExpress se hará cargo de la disputa, y el tiempo de espera de la resolución puede extenderse hasta dos meses.
¿Cómo evitar situaciones de disputa en AliExpress?
El algoritmo de protección del cliente en AliExpress funciona razonablemente bien la mayor parte del tiempo. Sin embargo, el resultado de la disputa depende de muchos factores, como su reclamo, la actitud del proveedor, el costo de los bienes y más. Además, el proceso de disputa generalmente requiere que el comprador sea paciente. Después de todo, normalmente pasarán al menos dos semanas hasta que el cliente reciba los fondos.
La insatisfacción con un producto o servicio nunca es parte de una experiencia de compra agradable. Por lo tanto, es mejor evitar situaciones en las que la apertura de una disputa se convierta en una necesidad.